Thursday, June 16, 2011

Netbook a coste cero: ¿es posible?

Pues sí, lo es. Gracias a la donación de dos netbooks iguales estropeados (modelo Dell Mini 9 ó Inspiron 910), he conseguido uno en perfecto estado de funcionamiento.

Al principio la cosa parecía complicada, ya que el primero ni arrancaba. Además, habían estado años sin conectarse por lo que las baterías estaban completamente descargadas y presumiblemente estropeadas. Pero por probar... Me animó ver que la segunda unidad se ponía en marcha, aunque la batería daba error de carga y la pantalla estaba partida:




Dado que el primero no arrancaba, lo abrí a ver... y esto es un netbook por dentro:




Básicamente una placa con todo el PC (micro, chipset, gráfica, conectores, etc). Como un portátil convencional pero todo más apretado... Y sin unidad óptica.

Por debajo se puede acceder a la memoria, la tarjeta WiFi y el disco duro de estado sólido (8 GB en este equipo):


Bien, dado que uno tenía aparentemente bien la placa y el otro parecía tener bien el display (no lo sabía ya que ni se encendía), lo que tocaba era un transplante. Y eso es lo que hice... tras abrir los dos:




les intercambié las pantallas... y, después de montar de nuevo el equipo con la placa buena...




¡¡¡Funciona!!!




Quedaba el tema de la batería... si bien la primera (la del donante de pantalla) no cargaba, indicando incluso el error con un parpadeo de la luz de batería, la otra no hacía eso, pero por mucho rato (horas) mantenía la indicación del 0% de carga. De todas formas, y como no había mucho que perder, lo dejé durante toda la noche cargando... Y al día siguiente, sorpresa, había cargado al 100%... pero, ¿cuánto duraría ese 100%?...

Lo puse a prueba en un evento en el que sólo podía usar WiFi. Y aguantó más de 3 horas. ¡¡¡Genial!!!

Por tanto, sí, se puede tener un netbook a coste cero. Sólo hace falta un poquito de suerte y algo de esfuerzo.

Saludos reciclados,

JOSE

PD: como bonus, uno de los netbooks llevaba una SD de 8GB puesta, que el que me los regaló decidió dejar :-D

4 comments:

  1. Eres un crack!
    Sigue disfrutando de estas cosas. Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. ¡¡¡Delcoooooooooooooooooon!!!

    ReplyDelete
  3. Hola yo tengo tambien un mini 910 que tiene la luz parpadeante de bateria al conectar el AC. Sabes si tiene solución?

    ReplyDelete
  4. @Adrian: Hay dos opciones... El tema es dejarlo conectado durante un día entero. Si no cambia ese estado de parpadeo, el controlador interno de la batería ha decidido que ya no es segura y la ha dado por muerta. No hay solución fácil para esa batería (es un tipo de obsolescencia programada). En mi caso, la original murió al cabo de un tiempo y compré una de doble capacidad en eBay, que me ha funcionado hasta ahora muy bien.

    ReplyDelete