Sunday, January 2, 2011

Monitores de PC

Hace algunos años se empezaron a ver monitores de PC en las inmediaciones de los contenedores... eran monitores de tubo y, de los primeros monocromos, pasamos a los de color de 14 pulgadas y luego a los de 15" y, más habituales ahora, de 17". Actualmente poca gente les hace ya caso, incluso cuando la mayoría aún funcionan. Debo reconocer que el último que recogí fue hace ya un par de años, y luego lo regalé (iba perfectamente, por cierto). Considero que eso también fue una forma de reciclar.


Pero últimamente, si bien no aún en los contenedores de la calle, en los puntos limpios que suele haber en zonas universitarias, he empezado a ver monitores planos... y esos tienen toda mi atención.

En 2010 he salvado de las garras de la destrucción dos monitores de 17", 1280x1024, y que se han podido salvar con un poco de trabajo y muy poco dinero en repuestos. También he dado cabida a otro monitor de 17" e idénticas características de resolución, pero incluso con DVI, que sí funcionaba pero estaba ya sin uso.

He de decir que hasta hace un año mi mejor monitor era similar a los encontrados en la basura, por lo que no creo que se les pueda tachar de obsoletos aún y, en todo caso, hacen perfectamente su papel.

Estas son algunas imágenes de la reparación de los dos primeros que he comentado:

El primero tenía un claro problema de condensadores electrolíticos estropeados:

















Esta es una vista general del interior del monitor:


















Aquí se ve la placa de la fuente de alimentación, una vez cambié los condensadores (es conveniente emplearlos de 105º y baja ESR):


















Y esto es el resultado. Funcionamiento perfecto y, por cierto, con un portátil también rescatado de la basura (¡y es un Asus Core Duo!):


















Este es el segundo monitor... en este caso, es algo más complejo de trabajar por la construcción que tiene:


















Al quitar la tapa metálica, se accede al circuito, pero por la parte trasera:


















Una vez fuera la placa de la fuente de alimentación, comprobé que el inverter  de iluminación estaba fallando por culpa de unos transistores dañados:



















En eBay encontré un kit por unos 5 dólares... este es el material:


















Una vez cambiado, el monitor funcionó perfectamente (no tengo foto; os lo tendréis que creer :-D)

En fin, os animo a encontrar y reparar estos equipos, que pueden dar aún mucho juego.

Un saludo,

JOSE